Powered By Blogger

sábado, 26 de febrero de 2011

Bombas Atómicas

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo.
 
Existen diversos tipos de bombas atómicas entre ellas se encuentran:

Bomba de plutonio: 
 El arma de plutonio, es más moderna y tiene un diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales como el RDX especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una bola de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se convierte casi al instante en el equivalente a una canica, aumentando increíblemente la densidad del material que entra instantáneamente en una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada, provocando la explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado además de que el perímetro se vuelva altamente radiactivo, deja secuelas graves en el organismo de cualquier ser vivo.
La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.

La bomba de neutrones, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada, es un arma nuclear derivada de la bomba H.
 Bomba sucia
Se las confunde con bombas nucleares cuando en realidad no tienen nada que ver unas con otras. Son las «bombas sucias», consistentes en la expansión mediante un explosivo convencional de material radiactivo sobre una área de terreno con el fin de provocar daños a la salud de las personas e impedir la habitabilidad de un territorio, dejando secuelas de este hecho sobre todo aquel ser humano que habite en ese lugar.
Estas armas son más accesibles que las verdaderas armas nucleares por su diseño mucho más sencillo, aunque con un elevado daño potencial para las víctimas que la sufran. Este tipo de artefacto no se puede calificar, sin embargo, como bomba nuclear ya que no hace uso de reacción nuclear alguna. Lo único que tienen en común las bombas sucias y las nucleares es el uso de elementos radiactivos en su dispositivo.

   Explosiones nucleares más importantes en la historia


Explosiones nucleares más importantes en la historia
LugarPaís objetivoProbador o Lanzador de la bombaNombrePotenciaAño
AlamogordoBandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de los Estados Unidos Estados UnidosTrinity20KT1945
HiroshimaBandera de Japón JapónBandera de los Estados Unidos Estados UnidosLittle Boy12,5KT1945
NagasakiBandera de Japón JapónBandera de los Estados Unidos Estados UnidosFat Man20KT1945
SemipalatinskFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaRDS-122KT1949
TrimouilleBandera de Australia AustraliaBandera del Reino Unido Reino UnidoHurricane25KT1952
Atolón BikiniBandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de los Estados Unidos Estados UnidosCastle Bravo15MT1954
Nueva ZemblaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaFlag of the Soviet Union.svg Unión SoviéticaBomba Tsar50MT1961
Lop NorBandera de la República Popular China ChinaBandera de la República Popular China China59622KT1964
KwijiliFlag of North Korea.svg Corea del NorteFlag of North Korea.svg Corea del Norte-1KT?2006